En ocasiones anteriores aprendimos algunas técnicas introductorias para separar texto en palabras. El objetivo de esas notas era aprender a utilizar las funciones utilizadas, no tanto el dividir textos en palabras. Cuando lo único que nos interesa es hacer dicha división, sin necesidad de fórmulas, podemos utilizar el Asistente para convertir texto en columnas de Excel.
Los pasos son los siguientes:
Seleccionamos la celda o la columna con el texto que queremos dividir y vamos a Datos - Texto en columnas. Con esto se abrirá el referido Asistente, en el Paso 1 de 3.
abc123wxyz1
en sus distintas subclaves, siendo la primera los primeros tres caracteres, la segunda los caracteres 4 al 6, la tercera los caracteres 7 al 10 y la cuarta el caracter 11.
Como ya hemos seleccionado Delimitados, damos clic en Siguiente para ir al Paso 2 de 3.
En este, tendremos que especificar nuestro separador. En el caso nuestro, seleccionamos Espacio. Podemos especificar también si queremos que los separadores consecutivos sean considerados como uno solo. Damos clic en siguiente.
Finalmente, en el último paso podemos establecer el formato de los datos columna por columna y la celda de destino. Si hay alguna columna que no deseamos que sea mostrada, la seleccionamos y seleccionamos No importar columna (saltar). Damos clic en Finalizar.
En general es más práctico utilizar este método que hacer la división con fórmulas. Pero para divisiones de precisión quirúrgica, las fórmulas son más exactas y controlables.