Existen (o seguramente existirán) algunas macros que consideraremos de "aplicación general", aquellas que deseemos que estén disponibles al editar cualquier archivo, y no únicamente en el archivo en el que están guardadas. Por otro lado, puede resultar molesto el tener que habilitar la ejecución de macros cada vez que abramos un archivo que contenga alguna. Una forma de enfrentar ambas situaciones es guardando las macros en nuestro libro de macros personal.
El libro de macros personal es un archivo que Excel carga automáticamente, en caso de que exista, al iniciarse (junto con algunos otros, como el archivo de barras de herramientas y los complementos que tengamos instalados). Contiene todas aquellas macros que queramos que estén disponibles en todo momento, habilitándolas automáticamente al iniciar Excel (esto es, sin preguntarnos si deseamos habilitarlas). Cuando lo creamos, Excel lo guarda en su carpeta de inicio, generalmente en la ruta:
C:\Documents and Settings\[nombre.usuario]\Datos de programa\Microsoft\Excel\XLSTART
Si no encuentran esta ruta en sus equipos, pueden hacer una búsqueda en Windows de "xlstart" para ubicar su carpeta. Si ésta está vacía o no contiene el archivo PERSONAL.xls, necesitaremos crearlo. La forma más sencilla es iniciando la grabadora de macros, con Herramientas - Macros - Grabar nueva macro. En este cuadro de diálogo, establecemos el valor Libro de macros personal en la opción Guardar en:
y aceptamos el cuadro. Acto seguido, terminamos la grabadora presionando el botón Detener grabación de la minibarra que aparece. De esta manera hemos creado el archivo. Ahora, cada vez que queramos grabar una macro de uso frecuente, seleccionaremos la opción Libro de macros personal en el mencionado cuadro. Si queremos que la macro solo esté disponible con un solo archivo, seleccionamos cualquiera de las otras dos opciones.
Para comprobar la existencia del libro personal, repetimos la búsqueda en Windows. Otra manera es iniciando el Editor de Visual Basic, con Herramientas - Macro - Editor de Visual Basic, o bién Alt + F11. Buscamos, incrustado en el margen izquierdo, el Explorador de proyectos, cuya barra de título comienza con la palabra Proyecto:
En caso de que no se muestre el Explorador, lo mostramos ejecutando Ver - Explorador de proyectos.
Ya que ubicamos el explorador de proyectos, buscamos en el mismo el identificador del libro de macros personal, el cual debe ser: VBAProject (PERSONAL.XLS). Damos doble clic en él para mostrar sus subcarpetas, entre las cuales hay una llamada Módulos. A su vez, esta carpeta contiene un archivo llamado "Módulo1", el cual es resultado de la grabación que hicimos.
Si damos doble clic en él, veremos en la zona principal del editor, el código de la macro que grabamos (en realidad no hay ningún código ya que no grabamos nada. Solo veremos el nombre y la descripción de la misma.)
Como este módulo solo contiene una macro que no hace nada, lo eliminamos seleccionandolo en el Explorador de proyectos con clic derecho, y dando clic en Quitar Módulo1. Excel nos preguntará si queremos exportar el módulo antes de eliminarlo, a lo cual contestamos No.
Es aquí, la zona de edición del Editor de Visual Basic, el lienzo donde con la suficiente práctica podremos crear las más bellas obras de arte...
0 comentarios:
Publicar un comentario