Transponer una matriz de datos II

Continuando la nota anterior, hay otra posibilidad, más elegante aunque no siempre necesaria, para lograrlo. Se trata de hacer una transposición referenciada o matricial, de forma que cualquier cambio en la matriz de origen se vea reflejado automáticamente en la matriz transpuesta. Para lograrlo seguimos los siguientes pasos:

Seleccionamos nuestro rango de destino, el cual debe ser de las mismas dimensiones que el rango de origen, pero lógicamente, invertidas (si queremos transponer una matriz de 3x7, seleccionamos un rango de 7x3). Con el primer método solo había que seleccionar una sola celda.

Escribimos la fórmula: =TRANSPONER( y seleccionamos nuestro rango de origen.

Cerramos paréntesis, y en lugar de presionar Enter, presionamos Ctrl + Shift + Enter, con lo cual Excel insertará corchetes (brackets) al inicio y fin de la fórmula, indicando con esto que está tratando con una matriz de datos, no con datos independientes.

Aplicamos la primera técnica (de la nota anterior) para transponer los formatos de las fechas.

Podemos comprobar que cualquier cambio en la matriz de origen se refleja en la matriz transpuesta. Otra ventaja es que siempre estaremos seguros de que los valores están correctamente referenciados. Si intentamos cambiar manualmente cualquier valor en la matriz, Excel no lo permitirá.

Tampoco podremos insertar o eliminar celdas, filas o columnas en ella, asegurando la integridad de los datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario