La importancia de Excel en el mundo

Microsoft Office Excel (Excel) es la hoja de cálculo líder en el mercado. Es además, el software más potente, más flexible y más utilizado del mundo. Ningún otro programa puede competir con él en cuanto a funciones o flexibilidad. Su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la sicología, de la biología al dibujo, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos.

En el mundo, miles de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones se toman apoyadas en en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad utilizan a Excel como motor de cálculo. Casi todos muestran sus resultados en una hoja Excel. Cuando el usuario tiene un nivel avanzado del mismo, tareas que a un usuario con un nivel normal de Excel le tomaría varias horas terminar, es posible formularlas, optimizarlas y en el último de los casos, programarlas en lenguaje VBA (Visual Basic for Applications o, más exactamente, Visual Basic for Excel) de forma que puedan realizarse en unos pocos segundos. Al dominar plenamente la programación en Excel, el lenguaje VBA, es posible elaborar en minutos el trabajo que anteriormente llevaba días enteros.

Imaginemos, por un momento, que el día de mañana Excel desapareciera. Seguramente habría pérdidas económicas. La primera acción que nos vendría a la mente sería migrar a otra hoja de cálculo, pero ¿a cuál? ¿Lotus? ¿Multiplan? ¿habría suficientes copias para distribuir a todos los equipos del mundo? ¿entonces, Google Spreadsheets, on-line y por lo tanto más lenta...? Iniciaría una nueva guerra por establecer un nuevo estándar de hoja de cálculo, con los previsibles problemas de compatibilidad entre los usuarios. ¿Cuánto tiempo llevaría capacitar a los nuevos usuarios? ¿cuánto tiempo llevaría convertir los archivos al nuevo formato? ¿soportarían las macros Excel o los gráficos al menos, podrían interactuar con el resto de programas de oficina? probablemente no. ¿Cuánto tiempo llevaría integrar todos los programas que actualmente utilizan Excel como motor de cálculo al nuevo programa?

Pero no nos preocupemos, esto nunca va a ocurrir (espero). En cambio, si Lotus desapareciera, ¿habría algún efecto de importancia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre nos queda openoffice, el cual dia a dia se va ganando a mas gente y por lo menos con openoffice puedes abrir libros hechos con excel y nunca al reves.Esto si que debería darnos miedo, depender de una empresa por que no les sale de las narices usar un formato estandar y que cada cual elija su programa para abrirlo.
saludos.

Anónimo dijo...

Tenemos openoffice, el cual lo usa cada día mas gente ya que este si que respeta los formatos de otros sistemas operativos, no como microsoft que no respeta a nadie y se inventa sus propios formatos y eso es lo que debería darnos miedo, que dependan esos millones de datos de una empresa.
saludos.

Anónimo dijo...

Pudiera ser. Aunque, a diferencia de las demás, OpenOffice Calc es una hoja de código abierto y gratuita. Difícilmente las empresas utilizan programas gratuitos. Es limitado al personalizar gráficos, no es compatible con el modelo de macros Excel, y ha sido acusado de violar varias patentes de Microsoft. Sus partidiarios dicen que incluye varias características y funciones no presentes en Excel, maneja mejor las fechas, ser de menor tamaño y domina el 14% del mercado (de lo cual tengo serias dudas).

En todo caso, este blog cree y defiende completamente a Excel como la mejor de las hojas de cálculo. A muerte. Si OpenOffice Calc se convirtiera en el líder del mercado y Excel muriera, este blog moriría junto con él (OK, un poco drástico. Por el contrario, publicaría más y más notas con tal de resucitarlo).

Saludos.

Publicar un comentario