Convertir texto a valores

Al importar o exportar datos (algo que mis compañeros de trabajo extrañamente llaman "bajar reportes de Sales Force") casi siempre vemos que Excel da formato de texto a los datos numéricos. El porqué Excel hace esto es algo que escapa a las capacidades mentales del que firma el presente. Tal vez sea un error de diseño. Tal vez sea por la diferencia de formatos. Tal vez nadie lo sabe. Tal vez...

El punto es que podemos convertir el formato de números como texto a números de varias maneras. Quizá la menos conocida es la siguiente: Nos situamos en cualquier celda vacía y la copiamos con Ctrl + C (por si alguien desconocía el significado de Ctrl + C...). A continuación seleccionamos el rango de valores que queremos arreglar. Damos clic derecho y vamos a Pegado especial. Una vez aquí seleccionamos la opción Valores y, en Operación, seleccionamos Sumar.

Por último, damos Aceptar.

Ahora tenemos valores numéricos. Si los valores originales tenían ceros a la izquierda, vemos que han sido eliminados.

¿Cómo funciona? Al seleccionar una opción de operación (Sumar), estamos forzando a Excel a tratar (y convertir) los valores como números. Como copiamos una celda vacía, estamos sumando 0 a los valores. Recordemos que una celda vacía es equivalente a 0 para efectos de cálculo.

La opción Valores la seleccionamos preventivamente para no eliminar los formatos que previamente hubiéramos aplicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario