El formato condicional es una de las características más útiles con que cuenta Excel. Desafortunadamente no es algo que el usuario normal aproveche al máximo. En efecto, es posible elaborar condiciones de formato que buena parte de los usuarios ni siquiera imagina. Conforme avancemos en este tema se irá haciendo cada vez más evidente el poder de esta característica.
Comencemos seleccionando el rango al cual aplicaremos el formato condicional (tercera columna). Ejecutamos Formato - Formato condicional... para abrir el siguiente cuadro:
Excel está listo para aceptar la primera condición ("Condición 1"). La primera lista desplegable solo tiene dos valores: "Valor de la celda" y "Fórmula". Seleccionamos el primero. Esta opción sirve para basarnos única y exclusivamente en el contenido de la celda a formatear. La segunda lista (la cual solo veremos si seleccionamos Valor de la celda) sirve para especificar el operador que utilizaremos para evaluar el contenido de la celda. Este operador puede ser uno de los siguientes ocho:
De aquí podemos ver que el formato condicional no permite cambiar ni la protección ni la alineación ni el formato numérico de la celda.
Para esta segunda condición (siempre según nuestro ejemplo), seleccionamos el operador menor o igual a en la segunda lista desplegable, y ponemos 30,000 en el cuadro de texto. Clic en el botón Formato..., pestaña Tramas y seleccionamos el color verde. Clic en Aceptar.
Solo nos resta especificar la tercera condición. Presionamos Agregar>> y repetimos los pasos anteriores, pero esta vez especificando los valores Valor de la celda, Mayor o igual a, 70,000, color azul, Aceptar:
Volvemos a dar clic en Aceptar y obtenemos:
Si cambiamos los valores de las celdas, veremos que el color de la misma se ajustará automáticamente de acuerdo a las condiciones que especificamos.
Continuamos en la siguiente nota.